viernes, 28 de diciembre de 2007

Resolviendo dudas... ¿Qué es la Educación Tecnológica?

He observado ésta inquietud en Comentarios encontrados en el blog... familiares y amigos también me lo han preguntado cuando respondo a la pregunta ¿y tú qué estudias?

A continuación se encuentra un extracto que responde a las dudas que ameritan una explicación clara y cocreta:

"La Educación Tecnológica es una asignatura nueva
en el marco curricular que, coincidentemente se introduce
al mismo tiempo en que se elimina la Educación
Técnico-Manual. Esto ha llevado a muchos docentes a
pensar que se trata de lo mismo bajo un nuevo rótulo,
lo cual es un error.

La Educación Tecnológica, si bien toma muchos
aspectos de la Educación Técnico-Manual, es una
asignatura nueva y distinta, cuyos objetivos y contenidos
no tienen precedente en el currículo escolar. Una
comparación entre la Educación Tecnológica y la
Educación Técnico-Manual nos aporta elementos que
permiten comprender el cambio de paradigma que
significa asumir esta nueva asignatura."


Cuadro comparativo:

Educación tecnológica

Educación técnico manual

Objetivos

Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les

permitan tomar decisiones tecnológicas como usuarios,

consumidores y creadores de tecnología considerando

aspectos personales, sociales, medio ambientales y de

costo.

Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan fabricar objetos.

Contenidos

Incorpora los contenidos entregados por Técnicas

Manuales e integra los siguientes: relación tecnología-sociedad

y medio ambiente, sistemas tecnológicos,

procesos tecnológicos, inserción a la vida laboral.

Se focaliza en el conocimiento y aplicación de técnicas

y herramientas.

Modalidad de trabajo

Los estudiantes distinguen, enuncian y resuelven

problemas prácticos en un contexto social.

Se arriesgan a tomar opciones, desarrollar múltiples

soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir,

trabajar en grupo, incentivando la colaboración, se

responsabilizan por los resultados y administran los

recursos en forma eficiente. No hay distinción de

género.

Los estudiantes resuelven tareas prácticas en la

construcción, en forma prioritariamente individual. Hay

diferencia entre los trabajos destinados a niñas y niños.

Criterios de aceptación

El producto es una solución eficiente y efectiva para

un problema que se origina en un contexto particular y

real. Por lo tanto, considera, en su diseño, las

restricciones propias impuestas por ese contexto. Los

productos que sirven como solución a un problema

pueden ser diversos.

El producto cumple con los criterios de calidad

establecidos por el docente. Generalmente existe un

producto “correcto”.





**Extracto tomado de la Biblioteca Virtual Mineduc, texto Educación Tecnologica "Orientaciones para la Contextualización de Planes y Programas para la Educación Intercultural Bilingüe NB1"


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