A continuación se encuentra un extracto que responde a las dudas que ameritan una explicación clara y cocreta:
"La Educación Tecnológica es una asignatura nueva
en el marco curricular que, coincidentemente se introduce
al mismo tiempo en que se elimina la Educación
Técnico-Manual. Esto ha llevado a muchos docentes a
pensar que se trata de lo mismo bajo un nuevo rótulo,
lo cual es un error.
La Educación Tecnológica, si bien toma muchos
aspectos de la Educación Técnico-Manual, es una
asignatura nueva y distinta, cuyos objetivos y contenidos
no tienen precedente en el currículo escolar. Una
comparación entre la Educación Tecnológica y la
Educación Técnico-Manual nos aporta elementos que
permiten comprender el cambio de paradigma que
significa asumir esta nueva asignatura."
Cuadro comparativo:
| Educación tecnológica | Educación técnico manual |
Objetivos | Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas como usuarios, consumidores y creadores de tecnología considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y de costo. | Posibilitar en los estudiantes la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan fabricar objetos. |
Contenidos | Incorpora los contenidos entregados por Técnicas Manuales e integra los siguientes: relación tecnología-sociedad y medio ambiente, sistemas tecnológicos, procesos tecnológicos, inserción a la vida laboral. | Se focaliza en el conocimiento y aplicación de técnicas y herramientas. |
Modalidad de trabajo | Los estudiantes distinguen, enuncian y resuelven problemas prácticos en un contexto social. Se arriesgan a tomar opciones, desarrollar múltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo, incentivando la colaboración, se responsabilizan por los resultados y administran los recursos en forma eficiente. No hay distinción de género. | Los estudiantes resuelven tareas prácticas en la construcción, en forma prioritariamente individual. Hay diferencia entre los trabajos destinados a niñas y niños. |
Criterios de aceptación | El producto es una solución eficiente y efectiva para un problema que se origina en un contexto particular y real. Por lo tanto, considera, en su diseño, las restricciones propias impuestas por ese contexto. Los productos que sirven como solución a un problema pueden ser diversos. | El producto cumple con los criterios de calidad establecidos por el docente. Generalmente existe un producto “correcto”. |
**Extracto tomado de la Biblioteca Virtual Mineduc, texto Educación Tecnologica "Orientaciones para la Contextualización de Planes y Programas para la Educación Intercultural Bilingüe NB1"
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